SEO para principantes (Guía para iniciarte en el posicionamiento) SpaceMarketing septiembre 1, 2023
seo para principiantes guia

BLOG SPACEMARKETING

SEO para principiantes【Guía para comenzar con el SEO de tu web】

ESCRITO POR JULIO | ARTÍCULO SOBRE POSICIONAMIENTO SEO

🤔¿Qué es el posicionamiento SEO?

En esta guía de SEO para principiantes te lo explicamos de forma rápida y sencilla: Son un conjunto de técnicas que se aplican en un sitio web con el objetivo de mejorar el tráfico, la posición y la visibilidad en los principales navegadores de búsqueda. 
Si estás leyendo este artículo ya te ha picado la curiosidad sobre el posicionamiento SEO, por lo que seguro estás familiarizado con la importancia de que tu negocio online cuente con una buena posición en Google. Lejos de aburrirte con lo importante que es el posicionamiento SEO vamos directos al grano.

✍ ¿Por dónde empiezo?

Antes de comenzar con los aspectos básicos del SEO necesitamos entender qué criterios valora Google a la hora de posicionar una página web:

1. Arquitectura web: Aquí toma en cuenta cómo está diseñada y organizada tu página web, si cuenta con enlazado interno, si tu página web es de estructura plana o profunda, etc… Es decir, si Google, a la hora de rastrearla, cuenta con la facilidad para poder ir leyendo la web de manera completa.

2. Usabilidad Móvil: ¿Te has preguntado si está tu página web bien adaptada a móvil? Las visitas desde móvil representan más del 75% de visitas totales, por lo que Google valora muy positivamente que tengas adaptación responsive en tu website.

3. Autoridad del sitio: Google tiene en cuenta la relevancia del sitio web a la hora de posicionarlo. Si el contenido que incluye es de valor, quién escribe el artículo, etc. Midiendo la calidad y la fiabilidad.

4. Velocidad de carga:
La experiencia del usuario dentro de nuestra web es esencial para nuestros resultados SEO. Google valora negativamente que tu web tarde en cargar. De hecho, un alto porcentaje de usuarios (Entre 40-50%) cierra una web si la velocidad de carga supera los dos segundos. Cabe recordar que la velocidad de carga está estrechamente relacionada con el porcentaje o tasa de rebote.

🎁TIP DE REGALO: El porcentaje de rebote aumenta cuando un usuario entra a nuestra web y la abandona sin realizar ningún tipo de acción. Recuerda que si el porcentaje de rebote es muy alto Google nos penaliza, afectando negativamente nuestro posicionamiento.

➡ SEO ON PAGE

Cuando hablamos de SEO on-page nos referimos a las estrategias y técnicas utilizadas dentro de nuestro sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Esto implica acciones concretas en la optimización de palabras clave, contenido de alta calidad, títulos y meta descripciones, estructura de URL, encabezados y enlaces internos. Además, se centra en la experiencia del usuario, velocidad de carga y compatibilidad móvil. El objetivo es hacer que el sitio sea lo más relevante y útil para los usuarios, lo que mejora su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

➡ SEO OFF PAGE

El SEO off-page está enfocado en actividades fuera del sitio web para aumentar la autoridad y relevancia de una página en los motores de búsqueda. Esto incluye creación de enlaces link building, citas y menciones en otros dominios, participación en redes sociales, trabajo en las reseñas de tu negocio, etc. 
El seo off-page es muy importante ya que Google, a través de su algoritmo, valora y clasifica tu página web en base a la autoridad y relevancia, ayudando a mejorar nuestro posicionamiento en el ranking.

➡ SEO ON PAGE

➡ SEO OFF PAGE

Cuando hablamos de SEO on-page nos referimos a las estrategias y técnicas utilizadas dentro de nuestro sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Esto implica acciones concretas en la optimización de palabras clave, contenido de alta calidad, títulos y meta descripciones, estructura de URL, encabezados y enlaces internos. Además, se centra en la experiencia del usuario, velocidad de carga y compatibilidad móvil. El objetivo es hacer que el sitio sea lo más relevante y útil para los usuarios, lo que mejora su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El SEO off-page está enfocado en actividades fuera del sitio web para aumentar la autoridad y relevancia de una página en los motores de búsqueda. Esto incluye creación de enlaces link building, citas y menciones en otros dominios, participación en redes sociales, trabajo en las reseñas de tu negocio, etc. 
El seo off-page es muy importante ya que Google, a través de su algoritmo, valora y clasifica tu página web en base a la autoridad y relevancia, ayudando a mejorar nuestro posicionamiento en el ranking.

↪ Encabezados H1-H6

Los encabezados se organizan en un orden que va desde H1 hasta H6, siendo H1 el de mayor importancia y H6 el de menor importancia. En la mayoría de los casos, en una página web, el encabezado H1 se utiliza para el título principal de la página, mientras que los encabezados H2, H3, etc., se utilizan para subtítulos y se organizan en orden descendente de importancia.

Veamos un ejemplo de ello:

Tipo de negocio: Autoescuela
Palabra clave: «Autoescuela en Castellón»

H1: Autoescuela en Castellón
H2: Tu carnet de conducir en Castellón
H2: Razones para elegirnos
  H3: Profesorado cualificado
  H3: 85% de tasa de éxito en los exámenes
  H3: Todos los tipos de carnets de conducir
H2: Preguntas frecuentes sobre permisos de conducir

📢 Estos encabezados deben contener contenido relevante y de calidad. A través de contenido en forma de introducción y explicación debemos desarrollar cada uno de los encabezados, usando otras palabras clave de relevancia y proporcionando al usuario la información que necesita.

❓ Links internos. ¿Cómo los hago?

Otro de los puntos importantes dentro del SEO que habrás escuchado o leído… Los enlaces internos. Seguro que te surgen dudas sobre cómo crearlos y usarlos, ¿verdad?

Bien, Antes de crear los enlaces internos necesitamos identificar las páginas y contenidos relevantes en tu sitio. Esto significa que debemos saber y reconocer qué páginas están relacionadas o tienen información que puede ser útil para los visitantes cuando están en otra página. Por ejemplificarlo de algún modo:

Una de las páginas más importantes de nuestra página web de autoescuela en Castellón es «Carnet de conducir en Castellón», que hemos creado para explicar todo lo relativo al carnet de conducir en nuestra autoescuela. Desde la página de inicio, en el H2 que hemos creado llamado «Carnet de conducir en Castellón» colocamos un texto que, por ejemplo, dice lo siguiente:

Carnet de conducir en Castellón
Somos tu autoescuela de confianza. Desde 2005, ya son más de 12.000 alumnos los que han confiado en nosotros para aprobar su carnet de conducir en castellón. Sea cual sea el permiso de conducción que necesitas en autoescuelas DriveNow puedes encontrarlo. Además, disponemos de cursos intensivos para los carnets B, AM, A1 Y A2 con horarios adaptados a ti y clases online.

🥇 Título y metadescripción

El título de la página debe contener la palabra clave principal de la misma con un máximo de 60 caracteres, ya que Google acorta los títulos que superan este número. Debe ser un título claro directo y que sea fácil de recordar para el usuario. Del mismo modo, la metadescripción tiene que describir en máximo 160 caracteres el tema de la página. Tanto el title como la metadescripción aparecen en los resultados de Google cuando un usuario tiene una intención de búsqueda, por lo que necesitamos que esté bien optimizada. Para modificar título y metadescripción de forma sencilla podemos usar yoast seo .

🏆 Contenido. ¿Cómo lo hago?

¿Escuchaste alguna vez eso de que «El contenido es el rey»? Pues si, nada ha cambiado, cada vez Google afina más sus exigencias con el contenido. De hecho, en la última actualización de Google se hace especial énfasis al contenido útil y fiable de cada sitio web, es decir, se premia que el contenido sea de autoridad y cumpla con la intención de búsqueda del usuario. Cada año Google lanza actualizaciones con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios cuando buscan contenido relevante. En esta página puedes consultar la lista de actualizaciones de Google .

Bien, ahora respondemos a tu pregunta. ¿Y cómo se si el contenido que escribo es relevante? ¿Cómo se si es útil para mis usuarios?
Con el fin de ayudarnos a mejorar nuestro contenido y posicionamiento SEO, Google nos deja una lista de preguntas para autoevaluar nuestro contenido. Aquí te compartimos algunas de ellas:

🔎 Palabras clave. ¿Cómo elegir las adecuadas?

La investigación de palabras clave relevantes para nuestro negocio es una parte fundamental de nuestra estrategia SEO y su correcta elección marcará la evolución del posicionamiento de nuestra página web.

Podemos dividir la selección de palabras clave en función de la intención de búsqueda:

 

Keywords a partir del customer journey

Identificar los criterios de selección de nuestros clientes o «Search persona» y las características que son importantes para él nos peuden ayudar a seleccionar las palabras clave con las que vamos a trabajar nuestro posicionamiento. Debemos pues, fijarnos en cómo evolucionan las búsquedas en cada fase del viaje del cliente en su decisión de compra.

Keywords a partir de la intención de búsqueda del usuario

La intención de búsqueda está directamente relacionada con una decisión. Ya sea informacional o de compra. Por lo general, los clientes pasan por un momento de información previa a la compra, donde se identifica y analiza el producto. En ese viaje del cliente a través de la compra, existen algunos momentos donde pueden aparecer dudas informacionales, que podemos trabajar a través de palabras clave. 
Por ejemplo, es posible que un posible cliente que quiera sacar su carnet de conducir en nuestra autoescuela, tenga algunas dudas sobre «Cuánto tiempo de validez tiene un carnet de conducir» o «Tipos de carnet de moto». Este tipo de preguntas informacionales suele encontrarse en la primera fase de decisión de compra y muchas veces será simplemente búsqueda para conocer algo.

En una segunda fase del proceso encontramos palabras clave que indican algún tipo de acción, por lo que estarán acompañadas por un verbo. Por ejemplo «Comprar», «Descargar» «Aprobar», etc.

Volviendo al ejemplo anterior… Tras un análisis de palabras clave identificamos que a palabra clave  «Autoescuela en Castellón» tiene 800 búsquedas mensuales y las palabras clave secundarias «Carnet de conducir en castellón», «Carnet de moto en Castellón» y «Autoescuela online en Castellón» tienen entre 300 y 400. 

Estas serán las palabras clave que, entre otras, hemos determinado que serán las mejores. Y ahora os hago una pregunta… Si «autoescuela online en Castellón» tiene un nivel de búsquedas medio pero nuestra autoescuela no ofrece un servicio de clases online ¿deberíamos pujar por esta keyword? La respuesta obviamente es NO. Cuando hacemos un estudio de palabras clave y analizamos su volumen de búsquedas debemos asegurarnos que podemos pujar por estas palabras clave y que ofrecemos dichos servicios. En nuestro keyword research hemos comprobado que «Carnet de conducir en Castellón» es una palabra clave que tiene menos volumen de búsquedas mensual que «Autoescuela en Castellón», ¿Cuál será entonces nuestra keyword principal? Fácil, ¿verdad?.

A veces creemos que la palabra clave principal es la que nosotros pensamos que sería si nos fijamos en nuestra propia intención de búsqueda, pero créeme, te sorprendería conocer cómo busca y encuentra la gente por Google. De ahí la importancia de una investigación de palabras clave.

Te comparto algunas herramientas que pueden ayudarte con tu keyword research😎

Herramientas gratuitas para buscar keywords

Keyword surfer

Keyword surfer es una extensión de Google Chrome que te servirá de mucha ayuda. Esta extensión analiza el volumen de palabras clave de 70 países, incluso podemos ver el cpc de cada una de ellas.

Keyword planner tool de Google

Desde el planificador de palabras clave de Google ads podemos comprobar dentro de un rango el volumen de búsquedas de cada keyword. Esta herramienta es una de las más utilizadas para el análisis de palabras clave. Eso si, para utilizarla necesitarás tener al menos una campaña activa.

Keywordtool.io

Esta herramienta es sumamente útil para palabras clave long tail. Además, en sus resultados, nos ofrece el autocompletado de google, dándonos términos que los usuarios buscan asiduamente.

La mejor opción para comparar palabras clave y sus tendencias en internet a lo largo de los últimos años. Nos ayuda a observar a través de la evolución de los intereses del público, pudiendo segmentar incluso por países.

Herramientas de pago para buscar keywords

Ubersuggest

Una de nuestras herramientas favoritas. Ofrece un plan muy económico y trae muchísimas funcionalidades para un keyword research.

Ahrefs

Completísima herramienta para posicionamiento SEO. Su precio es elevado pero cuenta con muchísimas funcionalidades.

Semrush

Es una de las herramientas preferidas por los especialistas SEO. Al igual que Ahrefs cuenta con varios planes y sus precios son algo elevados, pero tiene todo lo que necesitas para conseguir trabajar el SEO.

SE Ranking

Es una herramienta perfecta para hacer keyword research, además de poder investigar palabras clave de tu competencia.

📲 Versión responsive

Adaptar tu página web a la versión móvil es cada día más importante. Y esto ya viene de lejos. 
De sobra es conocida la importancia que Google da a la versión responsive. Debemos asegurarnos que nuestra página web carga correctamente en móviles y en los distintos navegadores (Aunque mucha gente utiliza Chrome existen otros como Firefox o Safari). 

🚀 Velocidad de carga

Una página web con una velocidad de carga lenta afecta negativamente a la experiencia de usuario y por lo tanto a nuestro posicionamiento SEO. Imagina que un usuario ha decidido por fin apuntarse al carnet de conducir, y se encuentra buscando autoescuelas en Castellón. Encuentra tu web, hace clic, pero la web no termina de cargar… Hay dos opciones:

1) Que haya hecho clic en los 3 o 4 primeros resultados de búsqueda y mientras tu web no carga, esté visitando otros.

2) Que cierre la pestaña y se olvide de tu página web.

En cualquier caso es un posible cliente que seguramente vayas a perder. Y te preguntarás. ¿Cómo puedo mejorar la velocidad de carga de mi página web?

Bien. Hay algunas formas de mejorar la velocidad de tu web, pero como estamos en una guía para principiantes vamos a enseñarte dos formas que pueden ayudarte a mejorarla, sin pisar demasiado barro…

· Minimiza el tamaño de tus imágenes: Si tu archivo JPG pesa mucho, puedes reducir su tamaño con herramientas como Photoshop o en esta página web para bajar el tamaño de las imágenes. ¿Cómo lo hacemos nosotros? Si una imagen pesa 10mb bajamos su peso hasta 800-900kbs con photoshop. Una vez hemos reducido considerablemente su peso puedes convertirla de JPG a WEBP con Anyconv.

El formato WEBP funciona mejor para la carga y nos permite reducir el peso de las imágenes sin apenas perder calidad. 

También puedes usar WP Rocket, un plugin para mejorar la velocidad de tu página web y que te permite minificar la carga de archivos CSS, Javascript y HTML. 

🔧 Optimización de URL para SEO

Existen algunos consejos básicos para personas que se inician en el mundo SEO que pueden ayudarte a optimizar las URL de tu página web:

✔  Incluye la palabra clave dentro de tu URL siempre y cuando sea beneficioso y no abuses de ella. Por ejemplo, para un artículo de blog donde explicamos los distintos carnet de moto que existen podemos usar la siguiente URL:

Drivenow.com/tipos-carnet-moto/

✔ Usa guiones para separar las palabras. Nunca ningún otro carácter. 

✔ No uses Stopwords o palabras de nexo. Por lo general estas palabras son las preposiciones o los determinantes y no se recomienda usarlas.

LECTURA RECOMENDADA

¿No apareces en Google?

💥 SEO Off Page

Linkbuilding

La popularidad de nuestra página web es un factor importante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO Off Page. Los backlinks son una oportunidad perfecta para ganar autoridad en nuestro dominio. Algunas consideraciones que puedes tener en cuenta sobre estos enlaces son:

✔ Enlaces incluidos en nuestras entradas o páginas relacionados y coherentes con el contenido de destino. Es decir, podemos enlazar dentro de un artículo sobre tiktok, por ejemplo, otras entradas de blog relacionadas con social media, tiktok o instagram. 

✔ Enlaces provenientes de páginas web con dominios .org .gov o .edu, al ser dominios de autoridad como instituciones oficiales o educativas, pueden aportarnos autoridad a nuestro dominio.

✔ Enlaces que provienen de páginas web con autoridad. Por ejemplo, un enlace a nuestra web de un periódico nacional. 

✔ La creación de enlaces debe crearse con un ritmo de crecimiento gradual y continuo, ya que esto proporciona naturalidad.

SEO local

Trabajar el SEO local nos puede ayudar con nuestra estrategia de posicionamiento seo off page. Volviendo al ejemplo del artículo, si nuestro negocio es una autoescuela local, debemos trazar una estrategia de seo local efectiva que nos ayude a impulsar nuestro posicionamiento. En este caso podemos trabajar el perfil de empresa de Google, optimizando la ficha de nuestro negocio, mejorando así la visibilidad del negocio online. 

Redes sociales

Aunque la interacción y el uso de palabras clave en redes sociales no son un factor directo de posicionamiento, se recomienda el uso de las mismas para atraer posibles clientes y tráfico. 
Cabe recordar que millones de usuarios utilizan las redes sociales a diario, por lo que son un trampolín perfecto para comunicar y potenciar nuestra marca.

Conclusiones

Esta pequeña guía de SEO para principiantes es una pequeña puerta a un mundo amplísimo y en constante cambio como es el posicionamiento SEO. Con ella, queremos dar algunas pinceladas a técnicas de posicionamiento que pueden ayudarte si tienes una página web y quieres comenzar a tocar algunas cosas para ganar clics e impresiones. Del mismo modo, existen cientos de características que no hemos mencionado aquí, como profundizar en el WPO, marcas de jerarquía y estructuras de página, indexabilidad, etc. 

Si estás buscando una agencia de marketing en Alicante que pueda ayudarte con tu posicionamiento seo contacta con nosotros. 
También puedes escribirnos si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia que pueda ayudarnos a mejorar o que necesites resolver. ¡Estaremos encantados de ayudarte!