Core Update de Google de marzo 2024: Así podría afectarte SpaceMarketing marzo 20, 2024
core update google 2004

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Core update de Google de marzo 2024: Así podría afectarte

ESCRITO POR JULIO | ARTÍCULO SOBRE SEO

En su carrera por perfeccionar el contenido existente dentro de su navegador, Google anunció un nuevo Core Update que se está desplegando durante este mes de marzo y que promete remover las aguas del posicionamiento SEO. Si eres un especialista en posicionamiento o una agencia SEO seguro que cada Core update de Google es un auténtico quebradero de cabeza para ti. Hoy te voy a contar las novedades y cambios más interesantes de este nuevo update y cómo podría afectar a tu página web,.

¿Qué es un core update de Google?

Un Core Update de Google es una actualización que Google hace a su algoritmo de búsqueda central para mejorar la relevancia y calidad de los resultados que ofrece a los usuarios. A diferencia de las pequeñas actualizaciones diarias que Google realiza para afinar su algoritmo, los Core Updates son ajustes más amplios y sustanciales que pueden afectar significativamente el rendimiento de las páginas web en los resultados de búsqueda.

Estas actualizaciones están diseñadas para mejorar la experiencia general de búsqueda para los usuarios (algo que ya viene haciendo Google desde hace tiempo), asegurando que se obtengan respuestas más útiles, precisas y de alta calidad a las consultas de los usuarios. Google realiza Core Updates varias veces al año y siempre anuncia estas actualizaciones para que los especialistas en SEO y marketing o desarrolladores puedan entender mejor los cambios en el ranking de búsqueda y ajustar sus estrategias de contenido y SEO en consecuencia.

Los core update tienen un particular efecto ya que algunos sitios web experimentan un crecimiento en clics e impresiones mientras que otros sufren caídas en picado. 

Así es el nuevo core update de marzo de 2024

Y es que este nuevo core update de Google enfoca principalmente en reducir el contenido no útil y de baja calidad en los resultados de búsqueda, con un énfasis particular en combatir prácticas de spam y manipulación del motor de búsqueda. Recuerda que existen prácticas recomendadas por Google para mejorar tus resultados SEO y que puedes consultar en nuestra guía SEO para principiantes.

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Reducción del contenido no útil

Google ha implementado cambios en sus algoritmos para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, apuntando a reducir el contenido de baja calidad y no original en un 40%. Esto incluye mejoras en los sistemas de clasificación para identificar y penalizar páginas creadas principalmente para manipular los resultados de búsqueda o aquellas que ofrecen una mala experiencia al usuario.

Políticas de spam actualizadas

Se han introducido nuevas políticas de spam para combatir el abuso de contenido a gran escala, el abuso de la reputación del sitio y el abuso de dominios caducados. Estas políticas tienen como objetivo eliminar el contenido de «más baja calidad» de los resultados de búsqueda y tomar medidas contra comportamientos manipulativos específicos, como la creación de contenido a gran escala para mejorar el posicionamiento en las búsquedas, independientemente de si se utiliza automatización, humanos o una combinación de ambos​.

Incorporación del sistema de contenido útil a las actualizaciones del núcleo

Google ha decidido dejar de anunciar nuevas actualizaciones de contenido útil por separado, ya que el sistema de contenido útil ha sido incorporado al sistema de actualización del núcleo. Esto significa que los clasificadores de contenido útil ahora son parte integral de las actualizaciones principales, lo que podría ofrecer alivio a algunos sitios afectados negativamente por actualizaciones anteriores.

Consejos para sitios afectados

Para aquellos cuyas clasificaciones se vean negativamente afectadas por la actualización, Google aconseja centrarse en crear contenido útil y orientado a las personas. No hay acciones específicas recomendadas para recuperarse de un impacto negativo, más allá de revisar la calidad del contenido y esperar a futuras actualizaciones del núcleo para ver mejoras​.

Conclusiones generales

Como viene haciendo Google desde hace tiempo, cada vez es más importante el contenido útil y la experiencia de usuario. Las prácticas enfocadas a estrategias SEO que sólo buscan posicionar palabras clave a través de contenido masivo y no útil dejará de contar para Google a partir de estas próximas semanas. Mi recomendación es que sigas las prácticas de Google recomendadas en sus actualizaciones y blog. Centrarse en contenidos de calidad, útil, fiable y actualizado es la mejor estrategia SEO para no perderte en un update.

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