Inteligencia artificial: Ventajas y desventajas SpaceMarketing febrero 6, 2024
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Inteligencia artificial: Ventajas y desventajas

ESCRITO POR JULIO | ARTÍCULO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas de forma abrupta en 2023, y parece que 2024 seguirá el mismo camino. La IA es conocida ya prácticamente por todo el mundo. Sus funcionalidades y capacidades pueden ayudarnos a automatizar, agilizar o terminar tareas en un tiempo récord. Como toda herramienta, hay quien cree que la inteligencia artificial tiene ventajas y desventajas que merecen ser analizadas. Aquí te contamos y analizamos algunas ventajas y desventajas de la IA que debes conocer.

Ventajas de la inteligencia artificial

Si te dedicas al mundo del marketing es casi 100% probable que hayas usado alguna vez una IA para automatizar tu trabajo, buscar respuestas o simplemente probar con ellas. Las ventajas de la inteligencia artificial son muchas, sobre todo si las llevamos al campo de la programación, el análisis o el copywriting, por ejemplo. De hecho, existen algunas herramientas IA para mejorar tu marketing que pueden ayudarte a mejorar tus resultados, siendo muy efectivas si sabes bien cómo utilizarlas.

Imágenes con inteligencia artificial

Una de las funciones más impresionantes de la IA es su capacidad para generar imágenes a partir de textos. Esto nos permite crear de cero, usando nuestra imaginación, fotos para nuestras redes sociales, páginas web o presentaciones. Como ya sabéis algunos la versión de pago de Chat GTP, que nos permite usar su modelo GPT-4, tiene la funcionalidad a través de su modelo DALL-E3 de crear imágenes a través de nuestras propias instrucciones. También la IA de Google Gemini tendrá la capacidad de leer textos para crear imágenes, incluso podrá entender audios y códigos de programación complejos.

Copywriting con IA

Podría ser sin duda una de las funcionalidades más usadas con la inteligencia artificial. La capacidad de estos modelos de crear textos a partir de una petición expresa es usado a diario por estudiantes, agencias de seo, bloggers y muchos más especialistas. Las peticiones se hacen a través de prompts, que en resumidas palabras son las instrucciones específicas que le damos a la IA para que lleve a cabo la tarea que queremos. 
De hecho, muchos artículos que vemos en blogs son creados por la inteligencia artificial. Esto, por ejemplo, está escrito por un humano🫡.

Programa, crea vídeos y mucho más.

Si eres novato o tienes algunos conocimientos de programación la IA puede servirte de mucha ayuda. Su capacidad como modelo de lenguaje también se aplica al campo de la programación informática. Podrás pedir códigos HTML, CSS, Javascript, etc
Ahora bien, la IA no es perfecta, por lo que tendrás que revisar los códigos, probar si funcionan e incluso aplicar tu propia lógica. Por ello pensamos que no se puede sustituir el conocimiento de un programador por la IA.

También puedes crear vídeos a través de avatares que tienen voz propia. De hecho, como hablamos en el artículo sobre herramientas IA para redes sociales, una de estas inteligencias artificiales, llamada Vidnoz, tiene la capacidad de crear presentaciones en vídeo con voces humanas. ¿Increíble verdad?

La Ia tiene capacidad también para automatizar tareas, ayudarte con tus estrategias de posicionamiento SEO local, crear presentaciones atractivas, analizar datos de forma más rápida y precisa, etc.

Desventajas de la inteligencia artificial

Pero no todo es de color de rosa en el maravilloso mundo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, en nuestra agencia de marketing , somos conscientes de las ventajas pero también las desventajas que nos proporciona la IA. Aquí te cuento algunas desventajas importantes a tener en cuenta:

Lenguaje y expresiones poco humanas

A mi parecer, aunque hay modelos de lenguaje más precisos que otros, las redacciones y expresiones que nos brinda la IA están todavía un poco lejos de un texto redactado como un humano. De hecho, si usamos a menudo estas IA para copywriting podemos comprobar qué artículos están creados por IA sin haber sido revisados e incluso cuáles fueron escritos 100% por personas reales. Yo he probado algunas herramientas que se acercan mucho a la redacción humana, como por ejemplo Copy.ai, pero desde mi punto de vista no alcanzan el nivel todavía que se precisa de una IA.

¿Me va a quitar la IA el trabajo?

Es todavía una pregunta sin respuesta. Seguro que hará que algunos puestos de trabajo se automaticen y no necesiten la mano del ser humano. Pero muchas tareas requerirán de personas que sepan como usar la IA y la supervisen, por lo que seguro que habrá una de cal y otra de arena. El otro día, de hecho, apareció en las noticias un artículo sobre los prompts engineers, personas contratadas por empresas para dar a la IA las instrucciones específicas y correctas para que ejecute bien las peticiones.

Privacidad, sesgo, seguridad y discriminación

Es un tema candente dentro del mundo de la IA. ¿Hacia donde va? ¿Quién maneja nuestros datos? ¿Cómo se controla el sesgo y la discriminación? Aunque hace poco se creó la primera ley de inteligencia artificial, todavía hay preguntas sin respuesta que mantienen preocupados a personas, políticos e incluso algunos trabajadores de las propias IA. 

Conclusiones

La inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa y valiosa si sabemos usarla de forma correcta. Diría que incluso ética. Del mismo modo, sus capacidades ayudan a miles de trabajadores cada día a buscar inspiración, crear textos, imágenes o programar webs. Sus desventajas van más hacia la preocupación sobre los límites de su uso, privacidad de nuestros datos e incluso la amenaza que puede suponer para el ser humano entrenar estos modelos de lenguaje. ¿Hacia donde crees tú que se dirige la IA?